CEBAS N° 48

Dentro de sus apartados principales que dan cuerpo a la Ley de Educación Provincial reza que la provincia a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación  integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa.

Es en este marco reclamativo, mediante Resolución N° 2557/07 se crea el CEBAS N° 48, comenzando sus actividades académicas en las aulas del área de Docencia e Investigación del Hospital “San Roque” de la localidad de Manuel B.Gonnet el 3 de marzo de 2008 destinado a la formación como Bachilleres en Salud Pública a trabajadores adultos que se vienen desempeñando en el sistema sanitario provincial, específicamente en el ámbito hospitalario.

En el año 2009, mediante Disposición N° 6/09 se autoriza la apertura de una Extensión de nuestro CEBAS a funcionar en el Pabellón de Agudos del Hospital “Alejandro Korn” de la localidad de Melchor Romero.

Frente a este desafío el personal docente, visualiza la oportunidad de conducir y gestionar una nueva institución educativa cuyo objetivo es bregar por la educación en cantidad y calidad que el  proyecto merece.

La educación del adulto no es fácil, ya que muchos de ellos por diferentes razones no han podido culminar o proseguir sus estudios respetando el ciclo vital respectivo, sin embargo aún frente a esta realidad, quienes hoy son los destinatarios de esta propuesta educativa redoblan el esfuerzo y el compromiso no solo con ellos mismos sino con sus semejantes, quienes serán beneficiarios directos del enriquecimiento de su capital cultural, ya que a partir de este proceso formativo podrán reflexionar, revisar y resignificar a la luz de los marcos conceptuales de cada asignatura sus prácticas y sus procesos de trabajo cotidianos.

Nuestra propuesta educativa se desarrolla con la finalidad de no repetir los mismos errores que hicieron que esos jóvenes/adultos abandonaran los estudios, en determinado momento, o no ingresaran al percibir que la escuela no era el lugar para que ellos construyeran su futuro.

En este mismo sentido, el personal docente asume la otra parte del compromiso en esta institución, ya que responde desde cada una de las propuestas curriculares en un marco pedagógico que reconozca los saberes portados por los alumnos a partir de los cuales deberá partirse para enriquecer su formación y hacer ameno y enriquecedor su trayecto educativo.

La institución educativa tiene un rol social indelegable, esto es la transmisión de saberes socialmente valorados, el desafío radica entonces en que sin perder de vista nuestra responsabilidad en cuanto al eje académico,  trabajar sobre los vínculos que la misma dinámica institucional promueve a partir del compartir tiempos, lugares y experiencias comunes.

Por último, la conducción de la institución no puede quedar ajena a la visión y análisis permanente de estas dos dimensiones, la de la circulación de los saberes con la rigurosidad teórica y metodológica y el fortalecimiento de los vínculos entre quienes transiten por la institución. 



La Dirección
CEBAS Nº 48


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